lunes, 10 de agosto de 2009

GARDEL - INTERLUDIO

.
Dicen en la “Cronología Gardeliana":

“En 1908 se le registra viviendo en el conventillo de la calle Daymán 299 (hoy Julio Herrera y Obes) donde habita una pieza ubicada junto a la única canilla existente, lo cual le vale el apodo de “el morocho de la canilla” según testimonian su amigo Lorenzo Bicain (“NOTICIAS”, Bs. As. Nº 2, 1976) y el letrista Antonio Casciani, quien menciona sus amores con una “Teresita”, vecina del mismo Barrio Sur”.

Escriben esto pero sin citar fuente, ni de quien surgió la inspiración de DIFUNDIR tal cosa, cuando un investigador serio como Rodolfo Omar Zatti nos cuenta con autoridad, que ya en el año 1906 Gardel vivió en el conventillo de la calle Dayman 299, en una piecita que estaba, no junto (como dicen los seguidores de Avlis), si no FRENTE de la única canilla que tenía el convoy. Son tonteras sí, pero que revelan que copian mal e informan peor y siempre a su favor.

Además omiten agregar – porque no les conviene - que el historiador R.O.Zatti cuenta que: “Pasado unos años y en el ir y venir de sus continuos viajes de Buenos Aires a Montevideo, no dejaba de frecuentar el “Yotivenco” (como llamaba Gardel al conventillo de la calle Dayman) y adquiere otro mote o apelativo: * EL PORTEÑITO * seguramente por los continuos viajes que hacía desde Buenos Aires en el vapor de la carrera.”

Queda por saber ¿Qué se habrá hecho de Teresita?

.

No hay comentarios: