miércoles, 22 de julio de 2009

EL NACIMIENTO DE CARLOS GARDEL (Cuarta parte)

.
La creación de mentes febriles, no se detiene. Por eso, es preferible pedirles PRUEBAS, que demuestren sus dichos y no estar haciéndoles ver permanentemente sus garrafales errores.

Por ejemplo, sería plenamente interesante que en vez de seguir escribiendo al “soruyo azul”, se ocuparan de:

a – Precisar con fundamentos un año de los tres (1900 1901 o 1902), a que se refiere Tomasa Leguisamo. No es posible que se tome tanta licencia.
b – Demostrar que cuanto dijo el tal Luis Villarubí está probado y ofrecerlas a la consideración general. Es muy fácil decir, que una determinada cosa la dijo fulano, pero para ser creíble deben probarlo; porque de lo contrario se dejaría el camino libre para que cada mengano diga cualquier cosa. Así no vale, aunque ellos lo usen para engatusar a las personas de bien.
c – El cuento que hacen acerca de cuando y donde Gardel conoció a Emilio Sagi Barba, no tiene desperdicio y es propio de Emilio Salgari.
Tanto es así que para confundir aún más los hechos y tratar de no ser sorprendidos, solamente lo llaman “Emilio Sagi”, jugando así una vez más, a la confusión. Carlos conoció a este barítono en Buenos Aires, cuando ya muchacho comenzó a trabajar como tramoyista en el teatro Victoria.(Ver “Gardel y la lírica” por Julián Barsky). Pero ellos hacen finta de ignorarlo.
d – Arremeten luego con la vieja y gastada historia de “Cielito Traverso”, pretendiendo hacer creer a la gente que un pendejo, guió en sus pasos a un “hombre” que acababa de matar a otro. Si es para reír y reír.
e – Rebatan documentadamente el que Carlos no fue alumno del Colegio Pío IX, condición avalada por un sin número de manifestaciones escritas y latentes y no por la deshilvanada invocación de una mujer que ya cruzó la zona verde de la vida, para convertirse en monje negro del ser Gardel.

Jugando siempre a la confusión, dice - la fervorosa hermana de la caridad oriental – finalmente una verdad: “En abril de 1901 Charles Romuald Gardes ingresa como alumno pupilo en el COLEGIO PÍO IX , pero luego se arrepiente de haber sido veraz, tal cual le gusta decir a ella y defenestra al pobre Carlos, no reconociéndole la verdadera identidad probada por el comisario Torre y el doctor Fenoglio. Es evidente que no le convenía seguir esta línea y entonces tomó un tranvía distinto.

Así , porque se le canta, - tal cual su costumbre - decide luego, respecto al año 1902, que “ En este período se ve indistintamente a Gardel en Buenos Aires y en Montevideo” y se traiciona al pretender fundar sus dichos diciendo, así al pasar, que “El Señor del señor Juan M. Cazes Irigoyen testimonió haber oído al mocito en el café El Criollito en 1902”, pero ocultando que ese café estaba ubicado en la avenida Santa Fé esquina Pueyrredón de la emérita ciudad de Buenos Aires. De Montevideo – como siempre – ¡ Cero al As !

Pero en el espinoso andar de una pretendida cronología fabricada a medida, se van repitiendo falsas historias ya contadas mil veces y entonces viene a mi memoria, el recuerdo de un trabajo preparado por Carlos Perrotta y Jesús Rey, casualmente publicado en el sitio “Gardelweb” (Buenos Aires, julio 26 de 2005), bajo el título de “LAS PREGUNTAS “DEL MILLÓN”, en el cual los autores cortan camino y desoyen todo lo atinente a la fábula de Avlis y Bayardo y cabreros con Paysée por su permanente insulto a Berta, les preguntan a los señores defensores de una mentirosa historia uruguaya:

“Un millón de preguntas hemos hecho a quienes sostienen la teoría del Gardel oriental, sin obtener jamás una respuesta satisfactoria. Aquí reiteramos tan sólo algunas:
1) ¿Qué documentación existe a nombre de “Carlos Gardel, nacido en Uruguay en 1887”, expedida en ese país?
2) Luego de la Declaración de 1920, ¿por qué no conservó la nacionalidad uruguaya?
3) ¿Por qué Gardel no hizo el trámite directamente en el Uruguay en vez de hacerlo en el Consulado de Buenos Aires?
4) ¿Por qué las Libretas de Enrolamiento que se le dieron no están registradas en ningún padrón electoral de la época ni existen -COMO LA LEY LO EXIGE - fichas en la Cámara Electoral ni en el Distrito Militar Buenos Aires ni en el Juzgado Electoral?
5) ¿Por qué Tacuarembó rinde homenajes a quien renegó de su origen, naturalizándose argentino?
6) ¿Gardel quería a Berta –como dice Martina-, o la odiaba, como aseguran Payssé González y Tabaré Di Paula?
7) ¿Charles Gardes (el francés) existió o no? ¿Cómo, dónde y cuándo desapareció?
8) ¿Charles Gardes fue soldado y murió en la guerra -como dice Aquiles Echeverry y sostenía en un principio Bayardo-, o desapareció por arte de birlibirloque, como terminó diciendo Bayardo?
9) ¿Por qué nunca se presentó ningún Escayola ante la Justicia, reclamando sus derechos?
10) ¿Por qué no impulsan el A.D.N.?
11) ¿Por qué nunca consultaron a personas allegadas a Gardel (por ejemplo, María Esther Gamas –quien en un Almuerzo de Mirta se refirió al origen francés de Gardel- o el hoy fallecido Miguel Bonano, que se ha desgañitado desmintiendo a Ostuni, a Payssé González y a Nelson Bayardo)?
12) ¿Por qué cuando mencionan a Leguisamo recuerdan aquello de “Salto y Paysandú”, haciendo sin tener en cuenta las innumerables declaraciones que hizo sobre la nacionalidad francesa de Gardel? (1)
13) ¿”Qué dijo Ricardo Ostuni? ¿Que Gardel era uruguayo – como sostienen ustedes -, o que era francés, como lo manifiesta en “Tiempos del Mundo” (edición argentina N° 48 de diciembre de 1998)” (2)
14) ¿En cuánto aumentó el turismo en Tacuarembó desde que empezaron con este tema?”

Sería utópico seguir inquiriendo ¿Porqué? , estas preguntas nunca fueron respondidas coherentemente y con pruebas mediante, tal cual lo pedían, ya en aquél tiempo, los autores del “aún insatisfecho” cuestionario.

Pero como no tiene otros argumentos válidos, la señora de los sueños incumplidos, continúa repitiendo, por una y mil veces más, las mismas simplezas de toda su existencia, creyendo haber descubierto la cuadratura del círculo, con aquello de que la muerte de Carlos Gardel no está inscripta al margen de la Partida de Nacimiento (documento del que carece su creación uruguaya) de Charles Romuald Gardes. Tampoco lo está doña Berta (y aquí no hay dudas), ni millones de franceses que murieron en el exterior y desconozco si alguno que falleció en territorio francés ha recibido tal tratamiento. Una genealidad que se le ocurrió un lejano día a Ostuni y repiten como loros, todos los acólitos “avlibayardeños”.No creo que la muerte de los abuelos o padres de ellos, si ocurrió aquí, haya sido registrada en Italia o España. Y de haber sucedido allá, tampoco.

Pero si algo colma la medida y resulta SUPER risueño, es cuando la investigadora arremete con Esteban Capot (al que usa cuando le conviene), la fonda El Pajarito, Podestá . Calori, la Guía Kraf y Rodolfo Omar Zatti, al que menciona solamente O:Zatti. Como ensalada rusa no está mal, sobre todo para acompañar la gallina hervida que nos quiere vender.

Espero que un día no salgan con la historia de que Capot era amigo de Armando De Fino, pues sería el colmo de los colmos.

Bueno por ser la cuarta y quizás << ÚLTIMA >>, ya es bastante.
.
(1) Nota no firmada y nunca ratificada.
(2) También lo dice Ostuni en el Cuaderno N° 6 de la Academia Nacional del Tango


.

No hay comentarios: